Nacen las Orquestas Binacionales Infantiles y Juveniles y los Centros Orquestales de Frontera

Gustavo Dudamel dirigiendo a 200 músicos de Colombia y Venezuela durante el concierto en el Teatro Mayor del Complejo Cultural Julio Santo Domingo de Bogotá.

El acuerdo de cooperación cultural suscrito entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos rinde sus primeros frutos con la creación de las Orquestas Binacionales Infantiles y Juveniles y los Centros Orquestales de Frontera.

Las sedes de estos centros y orquestas se construyen entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, entre El Amparo y el Arauca, entre Valledupar y Machique, la cuarta sede está por definirse, explica María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

Una vez construidas, la puesta en marcha de los centros de formación musical está a cargo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y la Fundación Batuta de Colombia en alianza con otras iniciativas del Ministerio de Cultura de Colombia.

“Los Centros Orquestales de Frontera serán cuatro en principio, pero nuestra gran aspiración es que tengamos centros de formación musical en todas las provincias fronterizas entre Colombia y Venezuela, con profesores de ambos países que se encarguen de formar las generaciones del futuro”, señala el maestro José Antonio Abreu.

Para iniciar este intercambio cultural y musical, el pasado miércoles 15 de diciembre de 2010 tocaron juntos bajo la dirección de Gustavo Dudamel 100 músicos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y 100 músicos colombianos de la Orquesta Nacional de Colombia, la Filarmónica de Medellín, la Orquesta Eafit y la Filarmónica de Cali en el Teatro Mayor del Complejo Cultural Julio Santo Domingo de Bogotá.

Además de este concierto, los integrantes de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar se desplegaron en sus distintos ensambles para ofrecer presentaciones en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

La serie de presentaciones en el país vecino además de ser el cierre con broche de oro de la temporada musical 2010 de la Orquesta Simón Bolívar, fue catalogada por la prensa y crítica colombiana como un acontecimiento histórico que establece fuertes lazos culturales entre ambas naciones.

Fuente: Prensa Fesnojiv.