La CPPC culmina la segunda etapa de su ciclo Discusiones en la Universidad de Margarita

2FC_CPPC_Invitacion_Discusiones II_UNIMAR_2013La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) de la Fundación Cisneros culmina la segunda etapa de su ciclo Discusiones: Declinaciones americanas de lo moderno, un conjunto de conferencias ofrecidas por destacados investigadores y críticos de arte venezolanos, quienes abordaron movimientos y problemas relacionados con Arquitectura, Música, Literatura y Artes Plásticas y que además, muestran cómo se expresaron estas disciplinas en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, México, Uruguay y Venezuela, a lo largo del siglo XX.

En esta oportunidad, las conferencias se llevaran a cabo los días 23 y 24 de mayo, en la Universidad de Margarita (UNIMAR), institución con la cual la FC/CPPC estableció una alianza para desarrollar las charlas en el oriente del país y  culminar este exitoso ciclo.

Las ponencias estarán a cargo de Diana Arismendi, profesora y compositora; Rafael Castillo Zapata, investigador y profesor; Ariel Jiménez, historiador del arte y curador independiente; Rafael Pereira, profesor y arquitecto; María Elena Ramos, comunicadora social y curadora; Félix Suazo, crítico de arte, investigador y curador; y Gerardo Zavarce, profesor e investigador independiente.

La segunda etapa de Discusiones inició en Caracas en el año 2011, en alianza con la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela; en el 2012 se extendió al interior del país, a la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana, gracias al apoyo de la Coordinación de Cultura y el Club de Historia. Posteriormente se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), luego en la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes y recientemente en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo; contando con una participación total de más de 650 personas entre estudiantes y profesores de distintas escuelas, artistas y público general.

Con esta iniciativa la FC/CPPC busca incrementar la capacidad de observación y el pensamiento crítico de los estudiantes y del público en general, a través de un nutrido diálogo con especialistas del área. Al mismo tiempo, este ciclo tiene como finalidad contribuir a enriquecer la educación del arte latinoamericano en diversos escenarios, especialmente en Venezuela.

La entrada a Discusiones: Declinaciones americanas de lo moderno será libre y se otorgará certificado de asistencia.

 

Discusiones: Declinaciones americanas de lo moderno

Fecha: jueves 23 y viernes 24 de mayo de 2013.

Lugar: Sala de Conferencias 2, Universidad de Margarita.

Dirección: El Valle del Espíritu Santo, sector Toporo. Nueva Esparta, Venezuela.

Hora: de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Entrada: Libre.

www.coleccioncisneros.org

www.unimar.edu.ve

 

 

Programa

Jueves 23 de mayo de 2013

8:00 – 8:30 a.m. Acreditación

8:45 – 9:00 a.m. Bienvenida

 

Primera discusión

9:00 – 10:00 a.m. Una modernidad plural / Ariel Jiménez.

10:10 – 11:10 a.m. El Universalismo constructivo de Joaquín Torres-García y la Escuela del Sur / María Elena Ramos.

2:00 – 3:00 p.m. México Gerardo Zavarce.

3:10 – 4:10 p.mModernismo-Nacionalismo en la música latinoamericana de inicios del siglo XX Diana Arismendi.

 

Viernes 24 de mayo de 2013

Segunda discusión

9:00 – 10:00 a.m. El concepto de lo antropofágico Félix Suazo.

10:10 – 11:10 a.m. La Arquitectura moderna en América Latina Rafael Pereira.

2:00 – 3:00 p.m. La Poesía moderna en América Latina Rafael Castillo Zapata.

3:10 – 4:10 p.m. Abstracciones concretas: América futura Ariel Jiménez.

Anuncios