Barricadas gana la VII edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores

Barricadas, de la joven narradora Delia Mariana Arismendi, resultó ser el cuento ganador del primer premio de la VII edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, entre un total de 118 textos participantes provenientes de todo el país, según decisión dada a conocer el 15 de abril de 2013 por el jurado, compuesto por los narradores Rubi Guerra, Gisela Kozak y Fedosy Santaella, quienes adjudicaron, además, el segundo y tercer premio a los cuentos Para Elisa, de Gabriel Payares y Apocalipsis a la carté, de Maikel Ramírez Álvarez, respectivamente.

El jurado otorgó el primer lugar a Barricadas, cuya autora había obtenido el segundo lugar en la edición pasada del presente certamen, por construir de una manera verosímil y sin caer en lugares comunes ni abyecciones, una historia profunda, cruda y al mismo tiempo conmovedora, de uno de esos personajes de la periferia social que suelen ser tratados desde la incomprensión y la burla, construyendo una visión de mundo, una forma de estar en la vida, dolorosa, contradictoria, ricamente humana y llena de matices.

De igual manera, el jurado decidió otorgar menciones especiales a los siguientes cuentos: Esta Propatria, de Nora Edén Mora; Decembrina noche caraqueña, de Andrea Carolina López; No somos modernos, de Ricardo Ramírez Requena; También sobre el alma nieva, de Carlos De Santis y Friend, firmado bajo el nombre de Caín.

Los ganadores obtendrán un premio en metálico de Bs. 10.000. 5.000 y 2.500, respectivamente, además de aparecer, junto a los cuentos finalistas, en el libro compilatorio correspondiente a esta edición.

Vale destacar que esta es la segunda edición del premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores que se lleva a cabo sin hacer uso del papel, ya que convocatoria y lectura del jurado se realizaron a través de medios digitales, contribuyendo con la ecología e incrementando las posibilidades de participación de la población joven a la cual está orientado.

El acto de entrega de premios se llevará a cabo durante el mes de mayo del 2013, en las instalaciones de la Policlínica Metropolitana, en una fecha que se anunciará oportunamente.

Fuente: Prensa Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores

Anuncios