Exposición París-1995-Caracas

El 10 de noviembre, a las 11:00 am, se inaugura París-1995-Caracas de Esso Álvarez, en la Galería “Humberto Jaimes Sánchez”, de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, en Valencia, Edo. Carabobo

La muestra llega a Valencia por la solidaridad de las autoridades de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, EAPAM, y el colectivo La Flor del Trabajo. París-1995-Caracas es una propuesta itinerante del autor, que se exhibirá en los espacios de la Galería “Humberto Jaimes Sánchez”, de la EAPAM, después de haber sido expuesta en la Alianza Francesa de Chacaíto, Caracas, (2003); en la sede de la Alianza Francesa de París, Boulevard Raspail (2004); y en la Fundación “Arturo Michelena” del Banco Industrial de Venezuela (2011).

La muestra está constituida por 30 fotografías en blanco y negro (plata sobre gelatina) y tamaño postal (10,3 x 15,3 cm). Álvarez, quien obtuvo el Premio Eladio Alemán Sucre en el LIII Salón Nacional de Arte Arturo Michelena, refiere que “las imágenes las descubrí archivadas en el año 97, ahí estaban los temas de mis indagaciones: las plantas, los monumentos, los animales, la gente y las abstracciones. Me sorprendió la analogía, pero este suceso tiene la importancia de haber sido hecho por un mismo autor. Mi cultura fotográfica se la debo al sedentarismo visual. Cuando he tenido el privilegio de viajar, me he dejado fluir para disfrutar como el voyeurista que soy.”

Acerca del formato íntimo y abstracto de las fotografías, Álvarez comentó: “apuesto porque la gente se «meta» dentro de la fotografía. No exhibo paisajes urbanos panorámicos, sino paisajes dentro del paisaje, que pueden ser clasificados como minimalistas. Sé que ando con mi melancolía a cuestas. Mi visión, con orgullo, está influenciada por la fotografía húngara y alemana de los años veinte, treinta y el documentalismo de los cincuenta del siglo XX.”

Álvarez, nace en Maracaibo, el 19 de julio de 1960. Investigador visual, fotoperiodista y coleccionista. Actualmente es docente en la Unearte-CECA “Armando Reverón”. Materializa su proceso creativo en Caracas.

(*) Dirección de la Escuela de Arte Arturo Michelena, EAPAM: Calle Libertad Nº 101 – 30, entre la Av. Soublette y la Av. Carabobo, Centro de Valencia, Parroquia El Socorro, Municipio Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela.

Fuente: Prensa Esso Álvarez
Anuncios