Segundo Encuentro Internacional de Narradores en Venezuela

 

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación Editorial El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre de 2012 el Segundo Encuentro Internacional de Narradores en Venezuela, una iniciativa que reunirá por segunda vez a un conjunto representativo de lo más valioso de las voces narrativas nacionales, junto a un panel de importantes personalidades literarias internacionales.

Se trata de compartir su talento e intercambiar opiniones, criterios y lecturas, así como ofrecer un reconocimiento al papel protagónico que Venezuela ha jugado en la promoción y apoyo literario en el continente a lo largo de la historia, con iniciativas como el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuya trayectoria de décadas ininterrumpidas ha venido potenciando la novelística en español.

Entre los invitados internacionales a este encuentro estarán los célebres narradores y ganadores del Premio Rómulo Gallegos Mempo Giardinelli (Argentina, ganador de la VIII edición), Isaac Rosa (España, ganador de la XIV edición) y William Ospina (Colombia, ganador de la XVI edición), todos de solvente obra ficcional y de importante presencia en las letras hispanoamericanas, quienes junto a los renombrados críticos y novelistas Diamela Eltit (Chile) y Julio Ortega (Perú), estarán compartiendo su experiencia y sus perspectivas en torno al oficio de narrar, en foros, seminarios y lecturas públicas, en torno a temas de vigencia y actualidad como la historia y la narrativa, la memoria histórica y la ficción, la novela policial, la cuentística y novelística, entre otros temas.

La representación de las plumas locales, por su parte, será extensa y variada, con nombres tanto del interior del país como de la capital, tales como Luis Britto García, Antonieta Madrid, Federico Vegas, Carlos Noguera, Humberto Mata, Ángel Gustavo Infante, Antonio López Ortega, Orlando Chirinos, Laura Antillano, Pedro Rangel Mora, Gabriel Jiménez Emán, Sol Linares, Armando José Sequera, Fedosy Santaella, Enza García, Norberto José Olivar, Wilfredo Machado y un prolongado etcétera de voces tanto consagradas como noveles.

El encuentro tendrá lugar simultáneamente en importantes sedes culturales e intelectuales de la ciudad de Caracas, tales como el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Librería del Sur Del Complejo Cultural Teresa Carreño.

En el marco de este evento se dará la bienvenida a nuevas publicaciones de autores nacionales y extranjeros, entre los que figuran Los suaves ofendidos y El hacer poético de Julio Ortega, Cuentos y microrrelatos de Gabriel Jiménez Emán, La circuncisa de Sol Linares, Ciudad abandonada en el fondo de mi corazón de Laura Antillano, Los fugitivos de Luis Britto García, El amigo imaginario de Pedro Rangel Mora, Gasolina de Eduardo Febres, De los años malditos de Celia Alviárez, Aprendizaje del paraíso inferior de Eduardo Mariño, Todas las noches parece y otros relatos de María Alejandra Rojas y, en el marco de un sentido homenaje al autor, el libro Tropicamentos de Renato Rodríguez.

 

Programación

 

Miércoles 7-11
Gala Inaugural con Mempo Giardinelli (Argentina), William Ospina (Colombia), Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, y Pedro Calzadilla, Ministro del Poder Popular para la Cultura.
Fundación Celarg, Sala de teatro 2. 7:00 p.m.
jueves 8-11
Conversatorio “Rostros de la ficción” con Orlando Chirinos, Héctor Torres y Salvador Fleján.
Fundación Celarg, Muiseo Rómulo Gallegos. 10:00 a.m.
Foro “Narrativa policial” con Mempo Giardinelli (Argentina), Inés Muñoz Aguirre, Pedro Rangel Mora, Pedro Querales y Eloi Yagüe.
Museo Rómulo Gallegos. 7:00 p.m.
Viernes 09-11
Foro “El cuento venezolano”, con Julio Ortega (Perú), Humberto Mata, Antonio López Ortega y Luis Britto García.
Museo Rómulo Gallegos. 10:00 a.m.
Foro central “Narrar en Hispanoamérica”. Con William Ospina (Colombia), Isaac Rosa (España), Julio Ortega (Perú), Diamela Eltit (Chile).
Fundación Celarg. Biblioteca Isaac J. Pardo. 7:00 p.m.
Sábado 10-11
Foro “¿Para qué sirven los talleres literarios?”. Con Carlos Noguera, Fedosy Santaella, Gabriel Payares, Olga Colmenares.
Fundación Celarg. Biblioteca Isaac J. Pardo. 4:00 p.m.
Foro “Joven narrativa venezolana” con Raymond Nedeljkovic, Patricia González, Daniel Linares.
Fundación Celarg. Biblioteca Isaac J. Pardo. 5:00 p.m.
Foro “La novela venezolana”, con Julio Ortega (Perú), Federico Vegas, Sol Linares y Carlos Noguera.
Fundación Celarg. Biblioteca Isaac J. Pardo. 7:00 p.m.
Domingo 11-11
Clausura del evento con Isaac Rosa (España), Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, y Pedro Calzadilla, Ministro del Poder Popular para la Cultura.

Fundación Celarg. Sala de teatro 2. 3:00 p.m.

 

Fuente: Prensa Celarg

Anuncios