El Seminario La traición de lo contemporáneo tiene alcance local e internacional

En su segunda edición, a celebrarse el 9 de noviembre 2012 en la UCV de Caracas, el Seminario Fundación Cisneros ha establecido alianzas con distintas organizaciones culturales dentro y fuera de Venezuela para enriquecer la discusión alrededor de La traición de lo contemporáneo y tener un mayor alcance con sus públicos.

El seminario incluirá un programa de convivencia presencial y digital que contempla una serie de intervenciones virtuales moderadas desde Caracas por Ileana Ramírez, fundadora y directora de Tráfico Visual. Estos interventores se conectarán al auditorio por medio de Google Hangout para comentar sobre cada uno de los bloques de ponencias, y convocarán a sus audiencias a seguir la transmisión en vivo del seminario desde las sedes de sus respectivas organizaciones.

Además, con el propósito de contribuir localmente al desarrollo cultural de Venezuela, para esta edición también se han establecido colaboraciones con la Organización Nelson Garrido y la Escuela de Fotografía Roberto Mata, así como la escuela de cine Capriles, para que sean sus estudiantes quienes documenten en foto y video las actividades del seminario. El resultado de estas colaboraciones será publicado tanto en el sitio web, como en medios aliados.

 

La Red Internacional

TEOR/éTica (San José, Costa Rica) es un proyecto independiente sin fines de lucro, enfocado en la investigación y diseminación de prácticas artísticas contemporáneas. TEOR/ética es uno de los espacios de arte más dinámicos de Costa Rica y un reconocido centro de construcción de conocimiento.

SOMA (ciudad de México, México) es una plataforma única en el ámbito cultural que surge de la iniciativa de un conjunto de artistas para la profesionalización del arte. SOMA es un foro para conferencias, discusiones y eventos semanales, un sistema de residencias para artistas nacionales e internacionales y un programa de verano internacional para artistas, curadores e historiadores de arte.

Lugar a Dudas (Cali, Bogotá), es espacio independiente sin fines de lucro que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta; un laboratorio para fomentar el conocimiento del arte contemporáneo, facilitar el desarrollo de procesos creativos y provocar la interacción de la comunidad a través de las prácticas artísticas.

CAPACETE (Río de Janeiro, Brasil) tiene el objetivo de exponer y producir trabajo conceptual y contextual inédito. Documenta sus actividades y sirve como punto de partida para la autogestión de un grupo de artistas nacionales e internacionales.

Independent Curators International (Nueva York, EEUU) produce exposiciones, publicaciones, eventos y oportunidades de capacitación para diversas audiencias alrededor del mundo. ICI conecta curadores, artistas e instituciones para forjar redes y generar nuevas formas de colaboración.

Tráfico Visual (Caracas, Venezuela) es una plataforma digital en la que el arte y la dinámica cultural contemporáneos circulan y se conectan para ofrecer al público un vínculo que les brinde información -a través del Streaming y el Podcast- sobre las diferentes actividades que se llevan a cabo tanto en Caracas, como en otras regiones del país. Se trata de un canal para el diálogo entre artistas venezolanos que viven dentro y fuera del país.

 

La Red Local

La Organización Nelson Garrido es un sitio abierto en donde mostrar el trabajo creativo resulta sencillo, libre de trabas burocráticas. Es un espacio para la concreción de idas, un lugar al que los creadores pueden llevar sus propuestas plásticas, literarias, musicales o escénicas. Su programación anual incluye cinco ciclos de cursos dedicados específicamente a la enseñanza de la fotografía.

Roberto Mata:Taller de Fotografía se funda en 1993 como una escuela que recrea un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto propio que supone la concepción de una imagen y el apoyo que implique obtenerla. Además de ser una escuela, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas en todo lo que se refiere al hecho fotográfico.

 

Fuente: Prensa CPPC

Anuncios