Cuando el cristal no reproduce el rostro gana IV Edición Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora

El libro Cuando el cristal no reproduce el rostro del poeta Waldo Leyva resultó ganador de IV Edición Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora.

El jurado, integrado por Raúl Fornet-Betancourt, Josu Landa y Gustavo Pereira, expresó en su veredicto que la obra de Leyva “es un libro antológico que concilia, en su recorrido unitario y fervoroso, los dones de la memoria ante el tiempo y la desolación”.

“Al mismo tiempo, el libro es una celebración de la vida, pese a todos los desencantos que ésta pueda deparrar”.

“El libro que ahora premiamos concuerda, por lo demás, con el espíritu vitalista de la relación de Víctor Valera Mora con el mundo y la palabra”.

Cuando el cristal no reproduce el rostro fue seleccionado entre 156 poemarios participantes, procedentes de España, Argentina, Chile, Bolívia, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela.

El premio es entregado en el Celarg, Caracas el próximo 21 de octubre de 2012, fecha conmemorativa del nacimiento del poeta Víctor Valera Mora.

Waldo Leyva (Cuba, 1943) es ensayista, narrador periodista y poeta. Desde 1976 ha editado sus libros entre los que se encuentran De la ciudad y sus héroes (Premio de poesía, Editorial Arte y Literatura, Cuba, 1976),  El rasguño en la piedra (Ediciones Unión, 1995) y Los signos del comienzo (Monte Avila Editores, Caracas, 2009). Sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, francés, ruso, portugués, italiano, rumano, húngaro, serbocroata, polaco, búlgaro, árabe y otras lenguas. En el 2010 recibió el X Premio Casa de América de Poesía Americana, con la obra El rumbo de los días.

Si desean leer el veredicto completo haga click aquí.

Anuncios