Convocatoria II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA 2012

La II Bien@l_Intern@cion@l_de_@rte_Contempor@neo//ULA 2012, de lo Material a lo Virtual quiere tematizar un país virtual desde su materialidad fáctica de los 2000. Para ello se ordenan 3 conceptos y 3 problemas en diálogo de contraste, pero sin opuestos y sin una lógica estética o política delimitada o difusa. Más bien se trata de estimular la interpretación de la investigación de los artistas sin fijar límites ni extremos, sino abriendo un diálogo en juego libre sobre uno, varios o todos los horizontes temáticos.

La Orquesta apunta al arte menos material, el más efímero, el lenguaje del tiempo y el devenir, el más denso, abstracto e indeterminado, el que nos atraviesa entre los silencios y es, en su más alta realización, producto de la facticidad inmanente de la materialidad de la Orquesta. Este fenómeno, el más grande de la inteligencia artística, produce un país virtual, pero acaso más real que el material.

La Belleza piensa la estética de la fealdad, de lo pobre, de lo outsider, contra lo que nos iguala desde lo bajo. Es la rebelión de la belleza y la inteligencia más allá de la mises, la moda, la naturaleza del trópico y con ellas desde donde el país se produce y mira en su belleza virtual.

La Vinotinto habla de lo imposible, del sueño virtual que, sin infraestructura material, se hace real. Vierte un concepto en algo más que un deporte, que una industria, que una estadística; lo vierte en la ilusión y la estética de una década virtual de un país, que supera toda materialidad.

La Urna nos muestra consumidores de nuestra muerte, de la violencia latente cotidiana que nos espera en su materialidad cruel, haciendo la vida un estado virtual pendiente por su Urna. Además piensa en la Urna Electoral como el consumo de un ritual que deposita su futuro material en una caja virtual que se aleja y olvida volviéndose contra sí.

El Aula fusiona el problema, diseminado en el concepto de la “alta” Educación, la virtualidad universal de las Universidades y la ilegitimidad del valor del saber. El saber (reconocido como arte) se vuelve programador de mundos y realidades virtuales (el Aula se desmaterializa). No se trata del Aula “a distancia” (clases virtuales) sino la diversidad de Aulas (epístemes “débiles” del saber e Instituciones paralelas) que se oponen en modelos de sueños modernos (realidades virtuales) y destruyen su promesa de universales del saber.

El Rancho  es la vivienda arquetípica universal de la catástrofe moderna. Allí lo material se hace crudo y bruto. Lo desplazado, lo segregado, lo miserable se vuelve el “no lugar” que se repite y serializa en los submundos de los excluidos. Y contiene, como su negativo, las “soluciones” virtuales de la vivienda. La arquitectura ha creado modelos urbanos virtuales contra “el Rancho”. Sus “soluciones” incluyen nuevas catástrofes y se hacen cada vez “mas virtuales” mientras “el Rancho” deja de ser paisaje y se hace lo urbano.

BASES

Art. 1

La II Bien@l_Intern@cion@l_de_@rte_Contempor@neo//ULA 2012, “De lo material a lo Virtual” se realizará en las instalaciones de arte de la ULA y los espacios de arte adecuados de la ciudad de Mérida, Venezuela, del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

La organización, recepción, registro, conservación, montaje y difusión estarán bajo la responsabilidad de la DIGECEX y la Comisión Organizadora, designada por ella, que incluirá representantes de las dependencias fundamentales relacionadas con las artes visuales de la ULA: Facultad de Arquitectura y Diseño: José Luis Chacón, Escuela Nacional de Medios Audiovisuales: Leonardo Henríquez, Departamento de Historia del Arte: Elizabeth Marín, Facultad de Arte: Andrés Suzzarini Bronto y DIGECEX: Mauricio Navia A.

Art. 2

Podrán participar artistas venezolanos o extranjeros con obras de creación individual o colectiva realizadas entre agosto 2010 y agosto 2012, de carácter inédito y referido a los lineamientos temáticos de la Bienal: Tres Conceptos (la Orquesta, la Belleza, la Vinotinto), Tres Problemas (el Aula, el Rancho, la Urna). Estos lineamientos no son espacios desterritorializados  fijos, sino combinatorios. Las propuestas pueden intervenir uno, varios o todos ellos.

Art. 3

La II Bien@l_Intern@cion@l_de_@rte_Contempor@neo//ULA 2012, De lo material a lo Virtual tendrá como modalidad de participación obras en Formato Digital. Las obras deben referirse estrictamente a los conceptos y problemas temáticos utilizando las tecnologías digitales actuales siguientes: Video-arte, Fotografía Digital, Arte Sonoro-Visual, Maquetas Digitales Arquitectónicas 3D (Renders), Cine-Átomo, Registro de obras materiales (documentos en Video o Fotografía Digital, de obras, en espacios públicos o privados, sobre los lineamientos temáticos de la Bienal), Cortometrajes, Entornos Virtuales, Arte Sonoro, Hologramas, Net-Art, y otros. La duración de cada obra deberá ser de un máximo de 3 minutos. Los trabajos seleccionados, serán presentados en las instalaciones de arte de la ULA y los espacios de arte seleccionados y adecuados en la ciudad de Mérida.

Art. 4

La presentación de las obras admitidas y su correcta visualización es responsabilidad de los artistas, para lo cual se requiere la utilización de programas compatibles con cualquier PC. En el caso de Video, de ser de calidad estándar, preferiblemente formato .AVI o .MOV NTSC; de ser calidad HD, .MOV PRO-RES 422 (para MAC) o MP4 con una resolución mínima de 1440×10580 (para PC), y en el caso de Fotografías digitales preferiblemente formato JPG con una resolución mínima de 1920×10850. Las obras digitales fijas se proyectarán durante 3 minutos en secuencia. Las obras de Entornos Virtuales y Hologramas deberán incluir los equipos y materiales para su instalación así como cualquier propuesta fuera de los formatos especificados.

Los artistas deberán consignar un proyecto de la obra y un soporte digital de la misma, preferentemente DVD data o subir el archivo a alguno de los portales WeTransfer.com o DropBox.com, para la evaluación del Jurado de Selección. La Comisión Organizadora facilitará los equipos para su adecuada presentación en los espacios fijados.

Art.5

El artista, al inscribirse, debe llenar una planilla de recepción con los datos personales y la ficha técnica de la obra en el blog de la Bienal: http://bienalartecontemporaneoula2012.blogspot.com/ , al igual que una imagen de alta resolución de la misma con un resumen curricular, y enviarlo al correo bienalartecontemporaneoula2012@gmail.com.

Art. 6

La II Bien@l_Intern@cion@l_de_@rte_Contempor@neo//ULA 2012, “De lo material a lo Virtual”tendrá un jurado de admisión y un jurado de calificación. El jurado de admisión estará conformado por tres especialistas en arte contemporáneo designados por la Comisión Organizadora, de reconocida cualificación nacional e internacional. El jurado de calificación estará compuesto por tres (3) jurados, distintos al de selección, de reconocido prestigio nacional e internacional.

Art. 7

La recepción de las obras será hasta el 15 de septiembre. El 15 de octubre se comunicará a los interesados públicamente las obras seleccionadas por el jurado. La apertura de la Bienal tendrá lugar el 1 de noviembre, en el Auditorio César Rengifo, en el marco del IX Simposio Internacional de Estética.

Art.8

Esta Bienal contará con artistas internacionales y nacionales invitados. Las obras de artistas internacionales y nacionales invitados serán seleccionadas por el Comité Organizador.

Art.9

La II Bien@l_Intern@cion@l_de_@rte_Contempor@neo//ULA 2012, “De lo material a lo Virtual” otorgará un Gran Premio en efectivo para la mejor obra de la Bienal 25.000 Bsf. El jurado podrá otorgar menciones especiales sin remuneración económica.

Art. 10

Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora.

 

Fuente: Prensa Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA

Anuncios