Dayana Fraile obtiene el primer lugar del VI Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores

Los jóvenes narradores Dayana Fraile, Delia Mariana Arismendi y Miguel Hidalgo Prince  resultaron los ganadores (entre un total de 214 textos participantes) de la sexta edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, según decisión unánime del jurado compuesto por Victoria De Stefano, José Luis Palacios y Luis Yslas.

El primer lugar del certamen recayó sobre el cuento Evocación y elogio de Federico Alvarado Muñoz. A tres años de su muerte, de Dayana Fraile (Puerto La Cruz, 1985), “por tratarse de un cuento que articula con acierto diversos tiempos verbales de la narración, manteniendo una eficaz tensión, a la vez que hace uso de imágenes poéticas que enriquecen una prosa sin estridencias que es también la elegía de una experiencia fracasada”.

Así mismo, otorgaron el segundo lugar al cuento titulado Mondadientes, de Delia Mariana Arismendi (Barinas, 1989), por “poseer un ritmo narrativo que no decae en ningún momento, debido al empleo de un lenguaje sencillo pero efectivo que recrea una historia de atípicas soledades que se encuentran en la singular figura de un antropófago”.

Y por último, concedieron el tercer lugar al texto denominado A medio camino, de Miguel Hidalgo Prince (Caracas, 1984), en el cual “priva una escritura sobria, depurada de ornamentos, que recrea la historia de un desvío geográfico y psicológico, a través de una narración fluida y convincente que incorpora diálogos de lograda efectividad”.

De igual manera, los miembros del jurado otorgaron menciones a los siguientes textos, listados sin orden de valoración: Las propiedades curativas del fuego (de Dacio René Medrano Arreaza), Hacia una metodología del desecho (de Noraedén Mora Méndez), La visión de los lobos (de Enza García Arreaza), Erika y Berenice (de Katy Civolani), ¿Cómo cae un poderoso? (de Juan Carlos González Díaz) y Sin título, 2010 (de Martha Durán).

Los ganadores obtendrán un premio en metálico de Bs. 8.000. 4.000 y 2.000 respectivamente, además de aparecer, junto a los cuentos finalistas, en el libro compilatorio correspondiente a esta edición.

Vale destacar que esta edición del premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores se realizó completamente sin hacer uso del papel, ya que convocatoria y lectura del jurado se realizaron usando los medios digitales, contribuyendo con la ecología e incrementando las posibilidades de participación de la población joven a la cual está orientado.

El acto de entrega de premios se llevará a cabo el próximo jueves 31 de mayo de 2012, a las 7.00 p.m., en las instalaciones de la Policlínica Metropolitana.

Fuente: Prensa Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores.

Anuncios