Actividades Previas al Festival de Poesía de Maracaibo – Agenda Marzo

El Comité Organizador del Festival de Poesía de Maracaibo, presenta la agenda de las actividades previas que se realizan durante el mes de marzo. El Festival se realiza los días 7, 8 y 9 del mes de septiembre de 2012; por cuyo motivo hemos programado una intensa actividad cultural para la poesía en la ciudad, hasta llegar a la fecha donde Maracaibo será la capital poética del país.

Jueves 1:
La memoria, el desierto y el olvido en la poesía: Luis Alberto Crespo. Biblioteca Pública del Estado. 5 p.m. Notas: Daremos lectura a los libros Novenario, Resolana, Mediodía o nunca, Más afuera, Duro y Lado del poeta Luis Alberto Crespo (1941), para acercanos a su propuesta poética.

Jueves 1:
Presentación del poemario: “Fe” de Yamilet Blanco Casa de la Capitulación. 7 p.m. Notas: La Casa de la Poesía del Estado Zulia reactiva sus publicaciones, e invita a todos los amantes de la palabra a la presentación del primer poemario de la autora Yamilet Blanco, quién pertenece a dicha institución.

Jueves 8:
Lectura poética de Voces Femeninas Centro Bellas Artes. Ateneo de Maracaibo. 6 p.m. Notas: Escucharemos de voz propia a cinco creadoras zulianas: – Lilia Boscán de Lombardi – Ileana Morales – María Cristina Solaeche – Alicia Montero – María Elena Beltrán En ocasión del Día Internacional de la Mujer-

Jueves 15:
El narrador femenino: una lectura al libro MUJERES DE OJOS GRANDES de Ángeles Mastretta Biblioteca Pública del Estado. 5 p.m. Notas: Daremos lectura a los relatos de dicho para libro para analizar la estructura narrativa (afectiva, temática, sintáxtica) que propone la escritora mexicana Ángeles Mastretta (1949).

Miércoles 21:
Celebración del Día Mundial de la Poesía. Lectura de Jóvenes poetas Centro Bellas Artes. Ateneo de Maracaibo. 6 p.m. Notas: La juventud creadora del Zulia toma la palabra para celebrar la proclamación mundial del Día de la Poesía que realizara la UNESCO. La juventud, el motor del Festival de Poesía de Maracaibo, convoca a todos los amantes de la poesía a compartir una noche diferente, escuchando a los poetas: Eddy Reyes, Luciana Villalobos, Franco Guillén Camili, Elseny Martínez, Héctor Giménez, Paola Muñoz Portillo, Edgar Alexander Sánchez, Roberto Morán, Mónica Gómez, Luis Barreto, María Rondón, José Miguel Fernández, Miguel Ángel Hernández, entre otros, que conforman la generación de la esperanza poética para la ciudad de Maracaibo.

Jueves 22:
Las vanguardias poéticas: renovación como tradición. Biblioteca Pública del Estado. 5 p.m. Notas: estudiaremos el efecto “persecutivo” de las varguardias poéticas europeas y su efecto en los grupos y movimientos de vanguardia latinoamericanos.

Jueves 29:
¿Qué esconde Quiroga debajo de la almohada? Biblioteca Pública del Estado. 5 p.m. Notas: Leeremos los relatos El almohadón de plumas, La gallina degollada, El hijo y A la deriva para intentar descubrir cuales son los elementos narrativos trascendentes en la obra quiroguiana. También proyectaremos algunas adaptaciones cortas de sus relatos.

Viernes 30:
LECTURA POÉTICA PRE-FESTIVAL: JOSÉ ANTONIO CASTRO Biblioteca Pública del Estado. 6 p.m. Notas: El reconocido poeta zuliano, profesor emérito de la Escuela de Letras y Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia, leerá textos de toda su obra. Lo antecederán los escritores jóvenes: Ennio Tucci (Falcón), Miguel Antonio Guevara (Barinas) y Eddy Reyes (Zulia).

Sábado 31:
Presentación del poemario “A quién hay que matar para vivir” de Ennio Tucci Biblioteca Pública del Estado. 5 p.m. Notas: El poeta merideño Ennio Tucci, residenciado en Falcón, es coordinador de la editorial alternativa Ediciones Madriguera y nos presenta su segundo libro.

Fuente: Prensa Festival de Poesía de Maracaibo

Anuncios