Gina Saraceni gana el Concurso de la Cultura Urbana

La destacada escritora Gina Saraceni (Caracas, 1966) se hizo acreedora del décimo primer Concurso Transgenérico d la Fundación para la Cultura Urbana con su poemario “Casa de pisar duro“. Saraceni es ampliamente conocida como poeta y ensayista. Entre sus poemarios publicados destacan “Entre objetos respirando” (1998), “Salobre” (1998) y “Deriva” (2000) que han sido premiados en bienales prestigiosas del país como la David Elías Curiel de Coro. De sus ensayos cabe destacar “Escribir hacia atrás. Memoria, fantasmas y legados” y “El viaje de la mirada y la mirada del viaje: Federman y la derrota del deseo”, que obtuvo en 1998 el Premio de la Bienal Fernando Paz Castillo en crítica literaria. Es profesora del Departamento de post-grado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar y ha dictado charlas y seminarios en prestigiosas universidades de nuestro continente y Europa.

Este año la participación fue amplia y, siguiendo las directrices del concurso, desde todos los géneros posibles. El jurado lo integraron los profesores universitarios Henry Vicente, Alexis Romero y Roberto Martinez Bachrich, quienes, en su veredicto, dictaminan que el libro “ofrece una mirada redonda y madura en la exploración de los secretos intersticios de lo inmediato para dar con el alma de las cosas, la urbe, los paisajes, los seres (reales o ficcionales) y la misma lengua poética. Mirada que acerca al lector, desde la palabra precisa y el rigor verbal, al corazón -y la tragedia- de las emociones y pasiones”. Destacan también “el tono sosegado, equilibrado, que a ratos roza la revelación de épicas íntimas, amorosas” pero alejadas “del patetismo y grandilocuencia, logrando dialogar con toda una tradición de la poesía venezolana que ha tenido como centro la imagen de la casa como espacio de ternura y lo monstruoso, el alba, la sombra, el amor, la guerra, la belleza, la muerte.

Gina Saraceni presentó su poemario bajo el pseudónimo de “todo junio”. El premio será entregado en acto público y editado por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana.

El jurado resaltó también, como finalista y recomendando su publicación, el trabajo “Los ritmos del respeto: análisis discursivo del rap para comprender la experiencia de exclusión y violencia en Venezuela”, presentado por Manuel Llorens, bajo el pseudónimo de “Alejandro Musso”. El estudio “por el rigor y la audacia de su investigación, por la riqueza de su enfoque, intenta desentrañar la fibra sensible y oscura de uno de los ámbitos más dolorosos de la Venezuela de hoy”. Manuel Llorens es psicólogo y tiene publicado bajo el sello de la Fundación para la Cultura Urbana un  libro de crónicas acerca del futbol titulado “Terapia para el Emperador”.

Fuente: Prensa Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana

Anuncios