Yanomamis presentan “Iwariwë”, el dueño del fuego

Iwariwë es la historia del origen del fuego entre los yanomamis. Generación tras generación, estos antiguos pobladores del territorio venezolano han escuchado a sus shamanes narrar cómo fue que sus antepasados conocieron y comenzaron a utilizar el fuego para cocinar sus alimentos, alumbrarse en las noches y cremar a sus muertos. Desde esos lejanos tiempos y hasta hoy el fuego ha sido un elemento esencial para esta cultura, al punto que ocupa el centro de cada una de sus moradas y nunca se apaga.

Ese fuego que nunca se apaga, la nación Yanomami lo comparte con el público en general este domingo 31 de julio en la Sala RG de la Fundación Celarg, como proyecto organizado conjuntamente con la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias.

La exposición Iwariwë forma parte de las actividades especiales con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y se inscribe en el marco de la programación “Esperando al premio” con motivo de la XVII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, III Edición Internacional de Poesía Víctor Valera Mora y V Edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas.

Esta exposición en la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tiene como pieza central el libro Iwariwë, acompañado de un conjunto de testimonios del proceso de su realización: hojas de papel artesanal, pruebas de color y de caligrafía y una selección de dibujos, todo lo cual fue realizado por los participantes en el taller, con lo cual el espectador puede formarse una idea de la complejidad y riqueza de esta aventura creativa.

De igual manera se puede apreciar en esta muestra un conjunto de objetos utilitarios y ceremoniales propios de la cultura yanomami, que junto con las fotografías y algunos dibujos, dan una idea del contexto en que se gestó este libro. Mención especial merece el audiovisual que se proyecta en la sala acondicionada para tal fin, donde el shamán Makowë aparece narrando la historia de Iwariwë, que nos revela un acto de fascinante teatralidad, reservado generalmente a los pobladores de las comunidades yanomamis. El libro se distribuirá gratuitamente entre los presentes.

 

Exposición “Iwariwë”, el dueño del fuego.

Inauguración domingo 31 de julio, 11.00 a.m.

Celarg. Sala Rómulo Gallego (RG)

Entrada libre.

 

Fuente: Prensa Celarg

Anuncios