Convocatoria Cuarta Edición del Caracas Filminuto 2012

Cuarta edición del concurso de cine documental CARACAS FILMINUTO, cuya entrega de premios es en Marzo de 2012. De nuevo es producido por la Fundación Audiovisual FACIL para la Cátedra de Cine de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. El concurso es convocado bianualmente: 2006, 2008, 2010 y ahora 2012.

1. ¿Quiénes convocan y de qué se trata? El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y su Cátedra de Cine, convocan a la cuarta edición del concurso nacional de cine documental “CARACAS FILMINUTO 2012, para cortos que no superen los dos (2) minutos de duración (créditos incluidos) y cuyo tema único es: Venezuela: un país, muchas miradas.

El Caracas Filminuto es un concurso de cine abierto e internacional, que invita a participar a todas aquellas personas que quieran compartir con el público, su visión sobre el país, sean “amateurs “, estudiantes y/o profesionales de cualquier disciplina. Y de nuevo, el evento es diseñado y producido por la Fundación Audiovisual FACIL.

2. ¿Cuáles son las fechas topes de la convocatoria? La Rueda de Prensa que convoca la Rectora de la UCV, el día Jueves 16 de Junio, abre el concurso y los interesados tienten tiempo hasta el Viernes 16 de Diciembre de 20011, a las 17.30 hrs., último día de recepción de materiales.

3. ¿Quiénes pueden participar? Todos los venezolanos (vivan dentro o fuera del país) y los extranjeros residentes, cuyos cortos hayan sido realizados a partir del 1 de Enero de 20011 y respondan a lo exigido en nuestras bases.

4. ¿Cuáles son los objetivos básicos?

1. Seguir estimulando la producción de Cine Documental.

2. Consolidar la memoria audiovisual del país y promover su análisis crítico.

5. ¿Cuántos y cuáles son los premios? El concurso otorgará seis (6) premios, sin perjuicio de la creación de otros. Cinco (5) de siete mil bolívares fuertes (Bsf. 7.000) cada uno y uno (1) especial aportado por la UCV, dotado con ocho mil bolívares (Bsf. 8. 000). Y entre ellos por primera vez, estará el premio Margot Benacerraf, para el corto que evidencie la mayor excelencia cinematográfica.

6. ¿Quiénes patrocinarán la edición del 2012?

Centro Nacional de Cinematografía, Cinemateca Nacional, Distribuidora Amazonia Films, Rectoría UCV, Decanato de Humanidades y Educación UCV, Bolívar Films, Circuito Gran Cine, Nexus, Cines Unidos (por confirmar), La Mega 107.3 FM, Fundación Audiovisual FACIL, Telfónica-Movistar y Fundación Cultural Corp Banca.

7. Acerca de los realizadores que han participado en el Caracas Filminuto

• En tres ediciones, hemos recibido más de 150 cortos. Tomando en cuenta que deben ser creados expresamente aceptando fechas y tema, la evidencia es total: ya tenemos un exitoso nicho de mercado.

• Edades: 18 a 55 años.

• Procedencia geográfica nacional: Caracas, Vargas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Valencia, Miranda, Valle la Pascua, Puerto Ordaz, Maracay, etc.

• Temas abordados:

– Tráfico urbano (Metro, vehículos privados y transporte popular) abordado desde diversos roles: como usuarios, como conductores, como espectadores, como cronistas de los “cargadores” de carritos por puesto, como “karma” nacional, etc.)

– Inseguridad social

– Gastronomía, oferta y producción de alimentos

– Características y tradiciones de ciudades capitales, pueblos y caseríos

– Paisajes geográficos venezolanos

– Pobreza crítica: infancia abandonada, niños malabaristas, indigencia de adultos

– Semejanzas y diferencias entre clases sociales

– Transformaciones, transmutaciones y “desmoronamiento” de ciudades, barrios o calles símbolos, especialmente de Caracas

– Reconocimiento y rescate de tradiciones

– Rasgos característicos del venezolano

– Expresiones artísticas

– Referencias históricas del pasado reciente

– Utilización de los espacios urbanos, para recreación y cultura

– La vejez, el abandono familiar, la desidia.

– Y el registro audiovisual de la cotidianidad (embarazada por parir, tiempo perdido en el tráfico, “profesionales de la vida”, gente que vive en la calle, “Fiscales” espontáneos, acomodadores de autos, “malandros”, vecinos del barrio, etc.).

8. ¿Cuáles son las perspectivas del Caracas Filminuto 2012?

• El concurso se ha consolidado y es líder en su estilo. Hemos identificado el nicho de mercado y tenemos la capacidad comprobada para la convocatoria.

• El conjunto de datos objetivos que manejamos nos permiten deducir que el éxito que nos acompañó en las tres ediciones anteriores, se multiplicará para la cuarta.

• La respuesta a nuestra convocatoria evidencia que también en Venezuela, el cine documental ha recuperado y ampliado su área de influencia en el gusto de los consumidores que valoran su condición de memoria audiovisual.

9. ¿Quiénes conforman el Comité Organizador 2010?

Miembros: Miguel Ángel Latouche, Haydeé Chavero, Mariana Gil Schemel, Mariana Otero Castillo, Carlos Martel y Gustavo Rondón Córdova.

Anuncios