Luca Pagliari – Expo + Charla + Taller

Foto: Luca Pagliari

A partir del 27 de julio, el fotógrafo italiano Luca Pagliari realiza una serie de actividades en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía que comienzan con la inauguración de una muestra individual, para luego continuar con una charla abierta y un taller de fotografía estenopeica; estas actividades se realizan como parte del Proyecto Trocadero

El miércoles 27 de julio inaugura Love Is The Only Solution – (Again), muestra individual que deja en evidencia la influencia de Francis Bacon en su obra. Formal y conceptualmente, no es un trabajo pictórico ni un intento por encajar en las tendencias actuales como el hiperrealismo; este es el resultado de una serie de reflexiones sobre fotografía y su relación con otras disciplinas, como el performance, la pintura y el cine, sobre la manera de representar los códigos asociados a la percepción, sobre lo interdisciplinario del arte contemporáneo.

Solitude and Loneliness – Representaciones del repliegue y el aislamiento en la fotografía contemporánea, es el nombre de la charla que ofrece el jueves 28 a las 8.00 p.m. Pagliari realiza un viaje transversal por los territorios de la creación visual, cuyo hilo conductor es el tema de la soledad como condición última del ser humano. Tocando varios registros filosóficos y estéticos, presenta trabajos fotográficos de autores conocidos y emergentes que tienen en común la búsqueda del significado de la existencia y la reflexión sobre la aparentemente contradictoria necesidad de comunidad y aislamiento que el ser humano experimenta a lo largo de su vida, para luego pasar a la discusión.

Entre el 29 y el 31 de julio, dicta el taller de fotografía estenopeica Elogio de la sombra, cuyo fin es ofrecer a los participantes una potente herramienta creativa y de reflexión para el desarrollo de sus capacidades expresivas, críticas y comunicativas. La cámara estenopeica es uno de los instrumentos ópticos más antiguos e incorpora los elementos básicos, necesarios y suficientes para realizar fotografías, sin embargo, se trata de un aparato que permite obtener imágenes muy diferentes de las convencionales, que no se logran con las más sofisticadas cámaras ni técnicas digitales. “Trabajar con cámara estenopeica significa fundirse con la fotografía, entender su esencia”.

Durante las tres sesiones del curso se proyectan imágenes realizadas con cámaras estenopeicas por reconocidos fotógrafos, así como de autores desconocidos; a través de unas fichas de construcción y de unas guías de cálculo, junto a una actividad práctica de realización, se brinda a cada alumno los medios para construir su propia cámara y poder tomar fotografías con ellas; finalmente, se plantea la posibilidad de crear un cuerpo de trabajo coherente. La intención de Pagliari es lograr imágenes que demuestren la versatilidad y el potencial creativo de este tipo de fotografía.

Pagliari es el cuarto invitado del Proyecto Trocadero, iniciativa emprendida por el fotógrafo Carlos De Castro y RMTF con el interés de ofrecer a la comunidad venezolana la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con relevantes figuras de prestigio mundial. A lo largo de todo el año, fotógrafos internacionales visitarán la escuela para ofrecer una semana intensiva, a través de la dinámica Expo + Charla + Taller. Claudio Napolitano (Venezuela), Nico Baumgarten (Alemania) y Kevin German (Estados unidos) fueron los primeros participantes de este proyecto, sin embargo, la idea es que, a corto plazo, Trocadero también sirva como plataforma a fotógrafos locales y realicen la misma dinámica fuera de nuestras fronteras.

Luca Pagliari (Italia, 1965) es Doctor en Marketing y Comunicación de la universidad L. Bocconi (Italia), y realizó estudios de fotografía en la universidad Progetto (Italia) con Luigi Ghirri. Ensayista, filósofo, escritor y director de fotografía cinematográfica, se ha especializado en fotografía plástica y arte contemporáneo. Su trabajo ha estado presente en museos y galerías internacionales, libros y revistas y forma parte de colecciones públicas y privadas. Actualmente, reside en Barcelona, España.

 

Luca Pagliari Expo + Charla + Taller

Exposición: Love Is The Only Solution – (Again) – Del 27 de julio al 19 de agosto – ENTRADA LIBRE

Charla: jueves 28 de julio a las 8:00pm – ENTRADA LIBRE

Taller: Fotografía estenopeica – Del 29 al 31 de julio, de 9:00am a 6:00pm – INSCRIPCIONES: (212) 257.9745

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

 

Fuente: Prensa RMTF

Anuncios