Convocatoria al 36 Salón Nacional de Arte Aragua

Bases:

Artículo Primero. El 36 Salón Nacional de Arte Aragua se realizará en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, ubicada en la Av. Constitución, entre calle Carabobo y Av. Ayacucho, el 02 de octubre de 2011. Las labores de organización, recepción, registro, conservación, montaje y difusión estarán bajo la responsabilidad del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu. 

 Artículo Segundo. El Macma designa un Comité Organizador, el cual se encargará de la producción del 36 Salón Nacional de Arte Aragua, así como de supervisar cada una de las actividades que se llevarán a cabo durante su realización.

Artículo Tercero. Podrán participar artistas mayores de edad, venezolanos, residenciados o no en el país, y extranjeros con al menos cinco (5) años de residencia en el territorio nacional, con obras inéditas de creación individual o colectiva realizadas durante los años 2009, 2010 ó 2011.

Artículo Cuarto. El 36 Salón Nacional de Arte Aragua establece las siguientes medidas y peso para esta edición:

  • Áreas cerradas: para obra bidimensional las medidas máximas serán de 250 cm de alto x 250 cm de ancho, con una profundidad máxima de 40 cm. Para obras tridimensionales e instalaciones, desarticuladas o no, video instalaciones, o instalaciones en espacios cerrados, las medidas y peso máximos serán de 250 cm de alto x 250 cm de ancho x 250 cm de profundidad y 100 Kg.
  • Áreas abiertas (no techadas): para obras bidimensionales y tridimensionales las medidas y el peso serán libres. Las instalaciones deberán presentar memoria descriptiva por escrito, acompañada con maqueta física o digital (3D). Cada artista podrá participar con una (1) obra, la cual deberá acompañarse, al momento de la inscripción, de la correspondiente ficha técnica. Los planos de las áreas expositivas están a la disposición en la página web www.macma.com.ve

Artículo Quinto. Una vez aprobados por el Jurado de Selección los proyectos de instalación o acciones (performances, happenings), los mismos no podrán ser modificados o alterados por el artista. En el caso de las instalaciones, los componentes de las mismas deberán ser consignados en perfecto estado.

Artículo Sexto. El Macma no realiza gestiones ante terceros para la consecución de recursos materiales, tecnológicos o financieros para la concreción de los proyectos una vez aprobados por el Jurado de Selección.

Artículo Séptimo. El Macma no se hace responsable de los posibles daños que sufran las obras en las que el artista utilice soportes y medios expresivos con materiales inestables o de cualquier otra naturaleza, que propicie la fragilidad y el riesgo en depósito, traslado, manipulación, montaje y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida parcial o total de la obra cuando las causas obedezcan al incumplimiento de esta normariva.

Sede única de recepción: Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu: Av. Constitución, cruce con calle Carabobo, estado Aragua. Del 04 al 31 de julio, sin prórroga. Horario: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 4:00 p.m., de lunes a domingo. Telfs.: (0243) 5119617 / 5116981 / 2452491 /  2453172 Correo electrónico: salonaragua@gmail.com  /  elmacma@gmail.com

Artículo Octavo. El plazo máximo para retirar las obras no aceptadas es de quince (15) días hábiles luego del proceso de selección. Del mismo modo, el plazo máximo para el retiro de las obras participantes en el Salón es de quince (15) días hábiles, una vez clausurado el mismo. El horario para el retiro de obras es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12.30 p.m., y de 1:30 a 4:00 p.m., en la sede del Macma. Después de cumplido el plazo, el Macma podrá disponer de las obras según lo estime conveniente.

Artículo Noveno. El valor estipulado de la obra que se declare en la planilla de inscripción, expresado en moneda nacional, en ningún momento constituirá una referencia en la asignación de los premios.

Artículo Décimo. Para la inscripción de la obra, el artista deberá llenar la planilla respectiva con sus datos personales completos, único documento válido para su retiro. Asimismo, para esta 36° edición se contempla el cobro de CINCUENTA BOLÍVARES CON 00/100  (Bs.50,00) a modo de colaboración (no obligatorio), mediante depósito en efectivo en la Cuenta Corriente Nº 0102-0358-92-00-00015134 del Banco de Venezuela, a nombre del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, y entregar original del depósito al momento de la inscripción. La colaboración cancelada al momento de la inscripción no garantiza la participación de la obra (bien sea presentada por el propio artista, por terceras personas, por un servicio de transporte o mensajería contratada o por cualquier otro medio), si ésta no cumple con los requisitos establecidos en las bases (medidas, peso, estado de conservación y documentación), por lo cual no procederá la formalización de la inscripción ni el reembolso del monto cancelado.

Artículo Décimo Primero. Cada participante deberá consignar fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y una síntesis curricular que contemple los últimos tres años de actividad artística. El contenido de la misma deberá comprender, para efectos de catálogo, la siguiente información: nacimiento (año, ciudad y país); estudios cursados (año, institución, ciudad y país); actividad expositiva: individuales (año, sede, ciudad y país); colectivas (año, nombre de la confrontación —en caso de ser un salón—, sede, ciudad y país); reconocimientos y/o distinciones (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país); dichos datos deben coincidir con la información suministrada en las exposiciones colectivas referidas. La consignación de información deficiente o confusa afectará la calidad del contenido curricular que aparezca en el catálogo; incluso, los datos incompletos pueden ser omitidos en el mismo.

Artículo Décimo Segundo. El Jurado Único de Selección y Calificación está integrado por Freddy Carreño, (Arquitecto, Docente, Investigador y crítico de arte, Caracas), Rafael Principal (Restaurador, conservador y director del Museo Carmelo Fernández, Yaracuy), Alexis Pérez Luna (Fotógrafo, Caracas), Gladys Meneses (Artista Plástico, Caracas), Fernando Correa (Artista Plástico, Aragua). 

Artículo Décimo Tercero. En el 36 Salón Nacional de Arte Aragua se otorgarán los siguientes premios:

  • Premio Mario Abreu, consistente en un premio en metálico de Treinta y cinco mil bolívares (Bs.35.000,00)
  • Premio Jorge Chacón, consistente en  Veinte mil bolívares (Bs.20.000,00)
  • Premio Ángel Vivas Arias, consistente en Quince mil bolívares (Bs. 15.000,00)
  • Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, consistente en Ocho mil bolívares (Bs. 8.000,00)
  • Premio Contraloría General del Estado Aragua, consistente en Siete mil bolívares (Bs. 7.000,00)

Las obras que obtengan los premios Mario Abreu, Jorge Chacón, Ángel Vivas Arias e Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, pasarán a formar parte de la Colección del Macma, cediendo el artista totalmente los derechos al Museo sobre las obras. Por tal motivo, el Macma podrá reproducir parcial o totalmente las obras por cualquier medio impreso, digital o electrónico con fines de promoción y difusión del patrimonio artístico del Museo. El Premio Contraloría del Estado Aragua será adquisitivo para dicha Institución.

Artículo Décimo Cuarto. Los componentes de las obras que pasan a formar parte de la colección de las instituciones que otorgan los premios (equipos audiovisuales, artefactos eléctricos, mobiliario o piezas de cualquier otra naturaleza) serán considerados elementos constitutivos de las mismas, tal y como fueron presentados en el Salón. Por lo tanto, no podrán ser cambiados, modificados o sustituidos por otros, en caso de haber obtenido premio.

Artículo Décimo Quinto. El artista que haya obtenido el Premio Mario Abreu en la anterior edición, no podrá optar al mismo galardón, pero sí a los demás premios que otorga el Salón.

Artículo Décimo Sexto. Los premios no podrán ser divididos ni declarados desiertos.

Artículo Décimo Séptimo. La inscripción en el 36 Salón Nacional de Arte Aragua implica el acatamiento de las presentes bases. El desconocimiento de las mismas no justifica su incumplimiento.

Artículo Décimo Octavo. Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.

Anuncios