Mejor Publicación del Año 2010

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela, ha seleccionado a Alfredo Boulton y sus contemporáneos: Diálogos críticos en el arte venezolano, 1912-1974, texto editado por Ariel Jiménez, Curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, como la Mejor Publicación del año 2010. La edición en español de este tercer tomo del Programa Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), fue patrocinada en su totalidad por la Fundación Cisneros.

El texto que fue editado inicialmente en inglés en el año 2008, se presenta en su edición en castellano en febrero de 2010 y representa, desde Venezuela, un documento de valiosa importancia para la historia del arte moderno latinoamericano y su aporte a la cultura universal.

Gabriel Pérez-Barreiro, Director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros manifiesta su satisfacción. “Estamos muy orgullosos de haber podido apoyar la publicación en castellano de este maravilloso libro, y estoy convencido que se convertirá en referencia obligatoria, para historiadores del arte, no sólo de Venezuela, sino de todos aquellos interesados en el arte moderno”, expresa.

El libro recoge manifiestos y ensayos críticos de algunos de los más influyentes pensadores y artistas venezolanos y de América Latina, tales como: Rómulo Gallegos, Gego, Leopoldo Landaeta, J.R. Guillén Pérez, Leoncio Martínez, Miguel Otero Silva, Mariano Picón Salas, Jesús Rafael Soto, Marta Traba, Arturo Uslar Pietri y Carlos Raúl Villanueva, todos ellos tomando como referencia los puntos de vista definidos por Boulton sobre la búsqueda de una identidad nacional moderna y de notable importancia en la historia de occidente.

Acompañando a las referencias históricas, se encuentran también textos críticos y explicativos de historiadores, críticos y curadores contemporáneos incluyendo a Hugo Achugar, Rafael Castillo Zapata, Roldán Esteva-Grillet, Marco Negrón, Luis Pérez-Oramas, Sandra Pinardi, Elías Pino Iturrieta y Maciá Pintó.

La Fundación Cisneros, en un esfuerzo para garantizar que todos los venezolanos tuvieran acceso a esta importante publicación, en marzo de 2010 donó copias del libro a bibliotecas de instituciones culturales y educativas dentro y fuera del país.

Ariel Jiménez, editor de la publicación, comenta acerca de su interés. “Recoger en un solo libro lo esencial del arte producido en un país durante casi un siglo, no es tarea fácil, y gran parte de la dificultad que encontré a la hora de seleccionar los textos y las imágenes que debían dar cuenta de esta producción, provenía justamente de la necesidad de recopilar, no sólo los autores y las obras efectivamente realizadas, sino todas las corrientes de pensamiento que atravesaron el medio cultural venezolano durante el período considerado”, precisa.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros y la Fundación Cisneros, siempre orientadas al impulso y divulgación de la cultura, el arte y la educación, se complacen en recibir este importante galardón y lo comparten orgullosamente con todas las personas e instituciones que estuvieron vinculadas en la elaboración de este título.

Fuente: Prensa Colección Patricia Phelps de Cisneros

Anuncios