Una fiesta para LEER ciudad y encuentro: 3er. Festival de la Lectura Chacao

La iniciativa comenzó un 23 de abril de 2008, cuando a propósito de la tradición española de Sant Jordi, la Cámara Venezolana del Libro –Cavelibro-, la Alcaldía de Chacao, a través de Cultura Chacao y Embajada de España, decidieron rendir tributo al libro y la lectura en su día al pie del Obelisco de Altamira. Un año más tarde, el entusiasmo demostrado por el público motivó a organizar un evento  de cinco días en el que los ciudadanos podrían leer al aire libre y compartir con autores y editores. Sin embargo, la jornada no fue suficiente para que los visitantes disfrutasen de toda la oferta literaria y artística, por lo que la organización del evento duplicó su calendario el pasado año, llevándolo a diez días. Fórmula que repetirá para su tercera edición desde 19 al 29 de mayo, cuando el Festival de la Lectura de Chacao regrese repotenciado a Plaza Altamira.

Más de 90 stands de editoriales, distribuidores y libreros serán distribuidos en 12.500 mts² de área como parte del complejo ferial concebido por los arquitectos de Sobreventos, por Grupo SOB, productores del Festival. Esta extensión incluye la zona sur de la plaza con el Anfiteatro, una de las novedades de esta edición. También lo será el área dedicada a los expositores de libros infantiles y juveniles, ubicada alrededor del ojo de agua, vecina al Pabellón Infantil. Toda una “isla de las letras” que contará a su vez con nuevas subsedes: el Centro Cultural Chacao, la Biblioteca Los Palos Grandes y el Banco del Libro, así como también, dispondrá de una ruta de lectura para el fin de semana de cierre, cuando se lleve a cabo el Paseo Los Palos Grandes Edición Literaria promovido por Circuito  Éxitos y Cultura Chacao.

En cuanto al programa cultural, lo integran más de 200 eventos literarios y de expresión artística, aportados por los organizadores, entes auspiciantes, casas editoriales miembros de Cavelibro, promotores culturales y de lectura. La grilla incluye presentaciones de publicaciones, tertulias, recitales, conversatorios y foros con escritores nacionales e internacionales, entre ellos los españoles Elvira Navarro, Carmen Posadas y Manuel Chust.

Otra primicia de la tercera edición es la renovación gráfica de su imagen, con la incorporación del logo basado en la palabra LEER, realizado por el Taller de Diseño Visión Alternativa (VACA), dirigido por el maestro Álvaro Sotillo. Un grafismo que además de motivar activamente a la lectura, será el elemento protagónico de la señalética que orientará al visitante durante su recorrido por la exhibición ferial.

Asimismo, como en sus años anteriores, esta entrega del Festival de la Lectura aspira ser espacio plural para el diálogo y ciudadanía, con la garantía de seguridad y aseo urbano que siempre brinda el gobierno municipal de Chacao. De allí que la iniciativa siga sumando aliados: este año además de Embajada de España, Fundación Banco Provincial, Taller de Diseño Visión Alternativa (VACA), Libros de El Nacional y Circuito Éxitos, se contará con el respaldo de Fundación Telefónica, las Embajadas de Alemania, Reino de los Países Bajos, Francia, Reino Unido, Noruega, España, Italia y la Unión Europea. Además de la colaboración del Banco del Libro, institución que será la homenajeada por la organización del festival, al cumplir 50 años de sostenida labor en la formación de nuevos lectores y escritores.

PROGRAMACIÓN:  

LEER entrelineas

Jueves 19 El acto inaugural y el conversatorio 100 títulos a cargo de Bernardo Infante, Carlos Sandoval y Belkys Lovera.

Viernes 20 La lectura pública de poemas de Eugenio Montejo y Federico García Lorca promovida por Embajada de España y el Performance de escritura a cargo de Rodrigo Blanco Calderón y Willy Mckey.

Sábado 21 La disertación sobre El universo literario de Vargas Llosa con Victoria de Stefano y Leonardo Padrón, además de la tertulia gastronómica sobre Cacao y Chocolate entre María Di Giacobbe y Víctor Moreno.

Domingo 22 El encuentro con Héctor Torres autor de El regalo de Pandora  y el #twitcamqueleer con Alberto Barrera Tyszka, así como el original encuentro Los boleros al diván con Miguel Delgado Estévez, Mariela Michelena y César Landaeta.

Domingo 22, Lunes 23 y Martes 24 Ciclo Literatura en Eñe, promovido por la Embajada de España, con los autores españoles Carmen Posadas (Dom/22), Elvira Navarro (Lun/23) y Manuel Chust (Mar/24).

Martes 24 La conferencia Proyecto Papagayo: Educación en valores, promoción de la lectura y escritura creativa a cargo de la Fundación Banco Provincial y un Recorrido por la bibliografía de la salsa a cargo de Alejandro Calzadilla.

Miércoles 25 Reflexiones sobre el libro 8.8: el miedo en el espejo de Juan Villoro.

Jueves 26 La tertulia con Elba Escobar y su reciente libro Ni doña, ni doñita, y la revisión de la Comunicación y aprendizaje en el ciberespacio. Las comunidades virtuales.

Viernes 27 El conversatorio sobre la recopilación de 60 años de tradiciones populares editado por el fondo editorial Cultura Chacao y la revisión de El rol de la ciudad en el cine venezolano junto al arquitecto Guillermo Barrios.

Sábado 28 El diálogo entre Alejandro Martínez y algunos de los chefs entrevistados en su libro I love ají dulce. 12 cocineros al desnudo, además de la disertación de Rafael Cadenas y Michaelle Ascencio sobre Las dictaduras y la perversión del idioma.

Domingo 29 La participación de Laureano Márquez junto a Carlos José León, a propósito de su libro A un paso del infinito, así como el recital Versos que suenan con la intervención especial del guitarrista Aquiles Báez

LEER escenarios

Jueves 19 El concierto inaugural a cargo de Carmela Ramírez y acompañantes, así como el que estrenará para esta fiesta el Anfiteatro Sur con Betsayda Machado y César Orozco al piano.

Viernes 20 El Jazz Sandoval Trío y la presentación de los contrabajistas Gonzalo Teppa y Roberto Koch.

Sábado 21 El concierto Vamos a ver como es… María Elena Walsh, a cargo de las hermanas Eleonora, Andreína y Verónica Faría;  y el Taller de Jazz Caracas.

Domingo 22 La presentación de Ángel Ricardo Gómez con A un compás de sus labios y el Velorio de la Cruz de Mayo en la Biblioteca Los Palos Grandes.

Lunes 23 El video-documental La fiesta de la tradición venezolana.

Martes 24  El Estudio Coral Chacao y la Agrupación 40+.

Miércoles 25 El videoarte Contra-discurso, diez narrativas visuales.  

Jueves 26 El concierto de Cuadre Sonoro.

Viernes 27 La cantante Gladys Salazar con Todos mis noviembres.

Sábado 28 El concierto de Taller Jazz Caracas.

Domingo 29 La interpretación de Sones y bolerosa cargo de Séptima Bohemia y el recital de guitarra de Aquiles Báez.

LEER sorpresas

Sábado 21 Los Titiriteros de Binéfar, especialmente invitados al Festival por la Embajada de España.

Miércoles 25 al Domingo 29 El ciclo Leer aquí y allá, conformado por varias actividades como funciones de cine infantil, juvenil y de animación, así como charlas y talleres sobre literatura europea.

Miércoles 25 al Viernes 27 El Banco del Libro, en calidad de ente homenajeado, impulsará conversatorios y charlas asociadas a la formación de lectores, entre la que destacan la del autor y editor francés de obras juveniles Alain Serres (con apoyo de Embajada de Francia).

Sábado 27 la elaboración de un mural de ilustraciones: Ciudad Libro–Álbum, ambos a realizarse en la sede de la institución.

LEER pasos

En línea con el espíritu de promover cultura ciudadana a partir del viaje ilustrado de las letras, y desde el espacio urbano como una forma de narrativa fuera del texto, para el cierre del Festival, la organización aceptó la propuesta realizada por el Circuito Éxitos, aliado tradicional del evento, que en coproducción con Cultura Chacao realizarán una versión literaria del Paseo Los Palos Grandes. En esta especial programación dispuesta para sábado 28 y domingo 29, los visitantes del Festival, también podrán sumarse al recorrido dispuesto por varios establecimientos de Los Palos Grandes y en los que podrán tertuliar y disfrutar de presentaciones de conductores de la emisora, junto a artistas y agrupaciones invitadas.

El 3er Festival de la Lectura Chacao espera superar su record de 50 mil visitantes registrado en 2010, impulsando una completa programación de letras y expresiones artísticas, desde su territorio ilustrado ampliado de Plaza Altamira (norte-sur), entre el 19 y el 29 de mayo, de 10 am a 9 pm.

Fuente: Prensa Festival de Lectura

Anuncios