Encuentro con Antonio Briceño – 520 renos

 

Antonio Briceño conversa sobre su proyecto 520 renos el martes 10 de mayo a las 8:00 p.m. en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía; esta serie fotográfica captura modos y costumbres de la cultura Saami, el único pueblo indígena ubicado en la Unión Europea

Briceño, cuyo trabajo siempre ha estado vinculado al viaje y modos de vida contrastantes con la cultura occidental, fue invitado por el Gobierno de Finlandia y el Parlamento Saami para desarrollar el proyecto. “Cuando viajé por primera vez a Laponia me sorprendió y abrumó la aparente monotonía del paisaje; sin embargo, esa aparente uniformidad solo era producto de mi limitación para percibir y discriminar los matices de ese ambiente”, recuerda. Durante su exploración, el fotógrafo venezolano contó con el apoyo de los habitantes de la región, quienes lo ayudaron a sobrevivir a las condiciones extremas que imperan en la región.

En el encuentro programado para el 10 de mayo a las 8:00 p.m. en los espacios de RMTF -moderado por la investigadora Lisa Blackmore-, el fotógrafo venezolano conversará de la experiencia profesional y personal que significó desarrollar la serie sobre los Saami, así como de trabajos anteriores y un ambicioso proyecto que acaba de realizar en Colombia sobre 20 comunidades indígenas. El evento es transmitido en vivo a través de Internet, en colaboración con Tráfico Visual  (www.livestream.com/traficovisual), como una manera de llegar a la gente dondequiera que esté y fomentar el acceso a estos intercambios con destacadas figuras del ámbito fotográfico nacional.

Antonio Briceño es biólogo, sin embargo, se inició en la fotografía siendo apenas adolescente y hoy sus trabajos han sido exhibidos dentro y fuera de nuestro país. Representó a Venezuela en la 52 Bienal de Venecia (2007), recibió el Green Leaf Award for Artistic Excellence 2008 -otorgado por el Natural World Museum (NWM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- y Primer Premio en XVI Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, entre otros reconocimientos. Actualmente, desarrolla los proyectos Filhos dos Orixás (Salvador de Bahía), acerca del culto afrobrasilero Candomblé y Tarot. Arcanos contemporáneos (Marsella), una reinterpretación de este oráculo de naipes.

Encuentro con Antonio Briceño – 520 renos

Fecha: martes 10 de mayo de 2011

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

Fuente: Prensa RMTF

Anuncios