Diplomados para escribir

Más que un momento de inspiración mezclado con talento natural, la escritura es un proceso que implica práctica continua, lectura, disciplina y esfuerzo. Escribir es traducir historias en palabras, sin olvidar imágenes, atmósferas y todos aquellos elementos enriquecedores, y esto sólo se logra cuando se canaliza la aptitud, se dominan las técnicas narrativas y se conocen las herramientas.

Es por ello que el Instituto de Creatividad y Comunicación (ICREA), en alianza con la Universidad Metropolitana (UNIMET), ofrece un completo plan de formación teórico-práctico en el oficio de escribir.

El Diplomado en Escritura Creativa pretende formar profesionales altamente capacitados en la expresión escrita, asegurando que sean capaces de escribir de manera fluida y correcta, desarrollando un estilo propio. Al finalizar, los participantes poseerán el criterio para abordar obras propias y ajenas y plantearse el acto de escribir como un problema personal. Se trabajarán las técnicas necesarias para redactar obras de calidad y utilizar las diferentes funciones del lenguaje, a través de ejercicio prácticos e interacción entre asistentes y profesores.

Pueden participar personas sin experiencia o aquellos que han hecho de la escritura una costumbre; el requisito principal es el interés en la creación literaria y ser conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo. Las clases comienzan el 11 de mayo y estarán a cargo de los profesores José Manuel Peláez, Roberto Echeto, Jorge Portilla y María Dolores Ara.

En el mes de septiembre continúa la oferta académica con el inicio del Diplomado en Competencias avanzadas de escritura, programa académico que pone a disposición del escritor novel técnicas y herramientas clave en su desarrollo. Entre los aspectos a fortalecer se cuentan las competencias gramaticales avanzadas (vocabulario, sintaxis y ortografía), sociolingüísticas (contexto, situación, niveles de lengua y registros propios), discursivas (combinación de formas lingüísticas), estratégicas (capacidades verbales y no verbales), comprensivas (capacidad de síntesis) y emocionales (emociones en función del rol del escritor).

Los asistentes tendrán la posibilidad de trabajar de forma sistemática, bajo la supervisión del cuerpo docente integrado por Fedosy Santaella y Antonio López Ortega. Podrán participar aquellas personas que demuestren suficiencia en el manejo de competencias básicas de la escritura creativa y estén desarrollando, o planeen desarrollar, un proyecto literario.

Ambos diplomados se dictarán en la sede de la Universidad Metropolitana en horario nocturno; las preinscripciones deben realizarse en línea, descargando la planilla en http://admision.unimet.edu.ve/Admision/Diplomados/Preinscripcion/PreinscripcionDiplomados.php , y siguiendo los pasos que allí se indican. Quienes deseen conocer detalles sobre el proceso de inscripción, pensum y formas de pago, pueden llamar a los teléfonos (0212) 240.35.21, 240.35.95, 265.9491 y 266.8497 o consultar los sitios www.icrea.org.ve  y la sección Formación continua de www.unimet.edu.ve

Diplomados de escritura Unimet/ICREA

Escritura Creativa: a partir del 11 de mayo de 2011

Competencias Especializadas en escritura: a partir de septiembre de 2011

Lugar: Universidad Metropolitana

Información: (0212)240.3521 / 240.3595 / 265.9491 / 266.8497

….

Sobre el Diplomado Escritura Creativa

PROGRAMA

Primer Trimestre

Teoría y práctica de la escritura

El oficio del escrito

Interpretación del texto

Segundo Trimestre

Teoría y práctica de la escritura II

Literatura para escritores

PROFESORES

José Manuel Peláez

Roberto Echeto

Jorge Portilla

María Dolores Ara

HORARIOS

Miércoles de 5:30pm a 8:50pm

Sábados de 9:00am a 1:00pm

RECAUDOS

Fotocopia de la cédula de identidad

Fotografía de frente tamaño carnet

Síntesis curricular

Anteproyecto de escritura creativa. Máximo dos cuartillas

INVERSIÓN

Bs. 5400

FORMAS DE PAGO

De contado: Bs. 5.400 (los dos trimestres)

La cancelación del Diplomado completo, por adelantado, tendrá un descuento del 10%

Financiado: Seis cuotas de Bs. 900

 

 

Sobre el Diplomado en Competencias Avanzadas de Escritura

PROGRAMA

Primer Trimestre

Estrategias de composición I

Seminario de formación integral del escritor

Seminario

Segundo Trimestre

Estrategias de composición I

Proyecto de escritura creativa

PROFESORES

Fedosy Santaella

Antonio López Ortega

HORARIOS

Lunes de 5:30pm a 8:50pm

Sábados de 9:00am a 1:00pm

RECAUDOS

Copia del título de bachiller o universitario

Fotocopia de la cédula de identidad

Fotografía de frente tamaño carnet

Síntesis curricular

Anteproyecto de escritura creativa (máximo dos cuartillas)

INVERSIÓN

Bs. 4850

CONTACTOS

Zulay González

zgonzalez@unimet.edu.ve

(0212) 240.3521 – 240.3495

Résmil Chacón

gerentegeneral@icrea.org.ve

(0212) 265.9491

Fuente: Prensa ICREA