Curso: Artes plásticas en Venezuela en los últimos veinte años

La Galería 39, ubicada en Caracas, ofrece el curso Artes plásticas en Venezuela en los últimos veinte años  que tiene como objetivo brindar una perspectiva documentalista y analítica sobre el desarrollo de nuestro campo cultural de las artes plásticas venezolana de las últimas dos décadas; es decir, desde los noventa.

Para ello se examina la trayectoria de los más promovidos artistas, principales salones nacionales y exposiciones realizadas en Caracas. Los participantes obtendrán una información bastante completa sobre el acontecer artístico nacional de los últimos 20 años; tendrán también la oportunidad de participar en una experiencia concebida como práctica cultural, la cual les permitirá familiarizarse con las perspectivas formuladas por importantes actores de nuestro campo de las artes plásticas.

Paro todo ello nos apoyaremos con material audiovisual como con un exhaustivo archivo de imágenes y las principales publicaciones concernientes.

Objetivos específicos:

1. Leer y comentar los artículos “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica” de Walter Benjamin y “Campo cultural y proyecto creador” de Piere Bourdieu. Así como otros textos teóricos sobre el problema a trabajar durante el curso.

2. Revisar y analizar de las principales confrontaciones artísticas y otras exposiciones a nivel nacional en los últimos años a través de sus catálogos, críticas, ensayos y el archivo CEEIPC.

3. Dar a conocer los principales protagonistas de nuestro campo cultural de la plástica venezolana, de los premios nacionales de artes plásticas y otros premios, y del mapa de curadores, museógrafos y críticos involucrados.

4. Promover un diálogo con un especialista en materia de campo cultural de la plástica venezolana.

5. Identificar el carácter profesional y primordial de la actividad artística contemporánea en su calidad de constructora de sentido, y su capacidad de ejecutar síntesis teóricas y estéticas que aportan nuevas perspectivas al desarrollo integral del campo cultural venezolano contemporáneo.

6. Estimular nuevas perspectivas críticas en cuanto a la plástica contemporánea.

Dictado por: Prof. Javier León

Duración: 10 semanas. (Dos horas por semana, 10 clases)

Horario: Sábados de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Costo por persona: Bsf. 1.000 *

Lugar: Galería 39

* El costo deberá ser cancelado en dos partes. Un abono del 50% para confirmar su participación antes del 30 de abril y el restante 50% cuando haya transcurrido la mitad del curso. Los estudiantes gozarán del 15% de descuento del monto total.

Los interesados favor comunicarse directamente con Carolina Toro en la Galería 39 a través del (0212) 961.0023 o vía email 39galeria@gmail.com

Fuente: Prensa Galería 39.

Anuncios