Fundación para la Cultura Urbana galardonada

La Academia Venezolana de la Lengua otorga su premio anual, celebratorio del Día del Idioma y del Libro, a la Fundación para la Cultura Urbana. Este premio se le concede  como reconocimiento a su labor en materia cultural y editorial, con más de cien títulos en su fondo bibliográfico y una trayectoria de una década a favor de la reflexión abierta y crítica alrededor del tema urbano.

Resalta también en el acuerdo, el carácter de institución sin fines de lucro de la Fundación, cuyo objetivo es prácticamente único en el mundo, el de abordar desde miradas plurales al universo urbano, fundamento de la cultura, democracia y libertad.

Hace hincapié la decisión de la Academia en que la Fundación ha emprendido una difusión importante de la obra de los creadores en materia de literatura, música, fotografía y otros lenguajes que signan nuestro tiempo.

También menciona su contribución directa a los temas del lenguaje en obras como el Diccionario del Habla coloquial de Caracas, de María Elena D’ Alessandro y Sordera, estruendo y sonido (Ensayos de lingüística venezolana) de Francisco Javier Pérez, así como en el Concurso Anual Transgenérico,  gracias al cual se difunde los nombres de jóvenes ensayistas, narradores y poetas venezolanos.

No pasa por alto la Academia el trabajo de la Fundación en el plano de la música popular urbana y de la fotografía. Parte de este esfuerzo se refleja en el libro Fotografía Urbana, un verdadero hito en la historia gráfica venezolana.

Los directivos de la Fundación, manifiestan su agradecimiento a la Academia, ratifican que sigue la actividad de la institución y que esperan que el Superintendente Tomás Sánchez ordene la liberación de los tres mil libros de la Fundación que están retenidos desde julio de 2010.

El acto de reconocimiento, donde toma la palabra el presidente de la Academia, Dr. Blas Bruni Celli, y, por la Fundación, el presidente de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, Andrés Boersner, se lleva a efecto el día miércoles 26 de abril a las 11:00 a..m, en el Palacio de las Academias.

Fuente: Prensa Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana

Anuncios