Convocatoria urbana para artistas visuales: Personajes típicos de la Caracas de antaño en los tiempos 2.0

BASES

Temática:

Personajes típicos de la Caracas antaña en tiempos modernos que reflejen los valores de esas personas que fueron emblemáticas (cordialidad, alegría y jovialidad, respeto hacia los demás, tolerancia, sentido de pertenencia y orgullo hacia la ciudad) en paisajes o situaciones de la Caracas contemporánea y sus problemas (violencia, tráfico, basura en los espacios públicos, medios de transporte masivo como el transporte superficial o subterráneo, rapidez y velocidad de sus relaciones, violencia y no respeto hacia los demás, los espacios públicos como plazas y bulevares).

Destinatarios: Artistas visuales, aficionados o profesionales, nacionales o extranjeros, que trabajen en alguna de las siguientes categorías o áreas artísticas: i) la fotografía; ii) las caricaturas; iii) las historietas

Modalidades y normas:

Normas específicas

Categoría: Fotografía digital:

a. Resolución mínima: 300 ppi

b. Tamaño: 3500 pixeles en su tamaño más grande

c. Formato: PNG, JPG o GIF

Categoría: Caricaturas:

a. El área de trabajo será de una página letter o carta (cuyas dimensiones referenciales son: 11 × 8½ pulgadas; ó 279 × 216 mm; ó 1:1,2941 ancho y alto) o proporcional.

Categoría: Historietas:

a. En esta categoría la obra a concursar puede ser individual o grupal.

b. El área de trabajo será en forma vertical (no horizontal) en un área de trabajo de una página letter o carta (cuyas dimensiones referenciales son: 11 × 8½ pulgadas; ó 279 × 216 mm; ó 1:1,2941 ancho y alto) o proporcional. Si los participantes lo desean, podrán presentar dibujos en tamaños más grandes, pero siempre respetando las proporciones aquí indicadas.

c. No se aceptarán trabajos a lápiz, con borrones o una presentación que desmerezca el producto, en blanco y negro o a color y en papel blanco.

d. El trabajo presentado puede tener un máximo de cinco páginas.

Normas comunes:

– Cada autor podrá participar con hasta tres obras por categoría.

– Sólo se aceptarán obras originales, inéditas y no premiadas o publicadas anteriormente.

– Siempre y cuando los participantes puedan mostrar y reflejar las temáticas de la convocatoria y los criterios de evaluación, tienen la completa libertad de modalidad o tendencia estética o pictórica según cada categoría.

– Si la obra a concursar en cualquiera de las categorías se centra en uno o dos personajes, se deberá agregar otra hoja con una presentación grupal de más de tres personajes cuyo segundo plano será un paisaje de la Caracas actual. Esta norma será obligatoria para las categorías caricaturas e historietas.

– Las obras en las tres categorías deberán ser enviadas en formato digital, escaneadas cuando corresponda y grabadas en un CD o pendrive, en una resolución, tamaño y formato como se indican en las normas específicas para la fotografía digital.

Envío y fecha máxima:

– El plazo de admisión de las obras finaliza el 15 de febrero de 2011

– Las obras deben entregarse vía correo electrónico (sampablearte@gmail.com), sí el correo no pasa de los 5MB de peso, o vía postal (en un sobre cerrado con el CD o pendrive), dirigido  a: Edif. Zenit, Bulevar de Sabana Grande, Piso 6, Oficina 11, Caracas, Zona postal 1050, Atención Nelson De Freitas.

– En cualquiera de las modalidades de envío debe incorporarse:

* Los datos de identificación del concursante: nombres y apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección postal o ciudad donde habita, estudios cursados, correos electrónicos y teléfonos de contacto)

* Los datos técnicos de la obra.

Premios:

Se premiará el primer lugar de cada categoría, a saber: i) fotografías; ii) caricaturas; iii) historietas con un monto de Bs. F. 2.000 por cada categoría. Adicionalmente:

La presentación de las obras ganadoras y palabras de sus autores en el 1er Encuentro Urbano “Una Sampablera por Caracas”, a realizarse en marzo de 2011. Encuentro que será celebrado en un espacio ameno y público pero que propicie la confianza y el acercamiento (¿librería?; ¿algún café o restaurante?; ¿un bulevar, plaza o centro comercial?… aun lo estamos discutiendo, si tienes alguna propuesta, escríbenos: sampablearte@gmail.com)

– La publicación de los trabajos a través de la edición de un libro en formato papel o tradicional de una reconocida empresa editorial del país, acompañados con palabras de importantes historiadores, cronistas o filósofos sobre las obras y Caracas.

– La donación de ejemplares para las bibliotecas (Nacional y Universidades), alcaldías del área metropolitana de Caracas y sus consejos legislativos, entes rectores de los poderes públicos nacionales, ONGs, medios de comunicación, entre otros.

– Reconocimiento nacional e internacional a través del uso de las obras como imágenes representativas de las actividades del movimiento.

– Exposición de las imágenes en espacios improvisados (restaurante, galerías o museos, espacios comunes de edificios, entre otros.

Nota: Se darán hasta 10 menciones honoríficas por categoría, acreedoras de algunos de los premios anteriores.

Criterios de evaluación:

– Representatividad clara y sencilla de la temática de la convocatoria.

– Creatividad

– Habilidad en unir ambos mundos (personajes de antaño con la Caracas contemporánea)

– Expresión de los valores de convivencia, alegría, jovialidad, tolerancia, sentido de pertenencia e identidad por Caracas.

Jurado:

– Se contará con miembros del movimiento y de la junta directiva de las asociaciones civiles que lo apoyan, entre otros miembros de reconocida trayectoria en las artes visuales, quienes fungirán de jurado y serán los encargados de seleccionar los mejores trabajos.

– El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto los primeros lugares por categoría si la calidad de los criterios de evaluación no fueron suficientemente satisfechos.

– El fallo del jurado será inapelable.

– Sólo se premiará una obra por participante.

Derechos: Los participantes ceden los derechos de uso y reproducción de sus obras en cualquier medio. Asimismo aceptan que pueden ser grabados durante la exposición y que estas imágenes podrán ser transmitidas en cualquier medio, como por ejemplo televisión o Internet.

El movimiento y las asociaciones civiles que lo respaldan se comprometen a la no utilización de las imágenes de las obras ganadoras sin autorización previa de los autores, así como las demás obras no premiadas en otros eventos o publicaciones que no sean exclusivas del movimiento. También el movimiento se hace cargo y cuidado de los originales desde el momento de la recepción hasta la finalización de la convocatoria. La organización se compromete a informar de la recepción y la aceptación de la obra participante a sus autores a través de e-mail.

Más información: http://sampablearte.blogspot.com/

Anuncios