8ª Bienal Nacional de Fotografía del municipio Girardot

BASES

Título I. De la Exposición

Artículo 1: La 8ª Bienal Nacional de Fotografía del municipio Girardot se realizará en los espacios expositivos de la Galería Municipal de Arte del 18 de diciembre de 2010 al 20 de marzo de 2011. Las labores de coordinación, registro, conservación, montaje y difusión están bajo la responsabilidad de Dirección de Cultura de la Alcaldía de Girardot.

Título II. De la Inscripción y Recepción

Artículo 2: La recepción de obras se realizará SIN PRÓRROGA del 22 de noviembre al 03 de diciembre de 2010, en la siguiente dirección: Galería Municipal de Arte, Planta Baja del Palacio Municipal, Av. Las Delicias cruce con Av. Páez, frente al Centro Comercial Paseo Las Delicias II, Maracay, estado Aragua. Telf.: (0243) – 6713808 o a través del e-mail: galeriamunicipaldearte@hotmail.com Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 3:30 p.m., sábados y domingos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Artículo 3: En la 8ª Bienal Nacional de Fotografía podrán participar artistas venezolanos y extranjeros con residencia en el país de al menos cinco (5) años continuos. Cada artista o grupo podrá inscribir una (1) obra, la cual deberá ser original, de creación individual y/o colectiva, realizada entre los años 2009 al 2010 y que no haya sido expuesta previamente nacional o internacionalmente. En el presente concurso se tomarán en cuenta las siguientes modalidades de participación: bidimensional, instalación y video–arte.

Artículo 4: Al momento de la inscripción el artista entregará la obra identificada al dorso con los siguientes datos: título, nombre del autor, año de realización, técnica, dimensiones y especificaciones de montaje si las hay y cumplir con los siguientes requisitos:

a) Llenar planilla de inscripción con numeración correlativa que suministra la Dirección de Cultura de la Alcaldía.

b) Consignar una síntesis curricular que contemple los últimos cinco años de actividad artística. El contenido de la misma será usado a los fines de catálogo e información al jurado y deberá comprender los siguientes aspectos: nacimiento (año, ciudad, país); estudios cursados (año, institución, ciudad y país); reconocimientos (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país). Las deficiencias en esta información afectará la calidad del contenido que aparezca en el catálogo. Esta síntesis deberá entregarse en CD.

c) Hacer entrega de un cd contentivo de una fotografía de la obra lista para su exhibición en formato TIFF no menor de 300 DPI.

d) Anexar una fotocopia de la cédula de identidad y Rif del artista.

Artículo 5: En la Modalidad BIDIMENSIONAL podrán participar propuestas fotográficas en cualquier técnica siempre y cuando respete los límites del formato que son: máximo de 120 cm (ciento veinte centímetros) de alto x 120 cm (ciento veinte centímetros) de ancho y estar enmarcada en montura sencilla salvo que el marco forme parte de la propuesta (en este último caso, el conjunto no excederá las medidas máximas del formato establecido). La obra representará la visión personal y libre del(os) autor(es).

Artículo 6: Para la modalidad de INSTALACIÓN el artista deberá adjuntar su propuesta por escrito en papel y digital, apoyada con un croquis de las imágenes que participarán en el concurso, destacando dimensiones y características del montaje, así como todos los recaudos señalados en las presentes bases. El espacio dentro de la Galería no podrá exceder los 120 x 120 x 120 cm.

Artículo 7: La modalidad de VIDEO ARTE, el artista deberá adjuntar (2) DVD contentivos de su propuesta, así como todos los recaudos señalados; para esta modalidad la duración no debe ser mayor de (5) cinco minutos.

Artículo 8: En lo concerniente a la modalidad Instalación los proyectos que se presentan dispondrán de un espacio de 300 x 300 x 300 cm en las áreas externas a la Galería. En este caso, la Dirección de Cultura de la Alcaldía no se hace responsable de los posibles daños a estas propuestas que sean ejecutadas con soportes o elementos frágiles, inestables, perecederos, biodegradables o de cualquier otra naturaleza que propicien la fragilidad y el riesgo en su manipulación y exhibición. El participante no podrá hacer reclamo alguno. Ninguna de las obras al momento de su instalación deberá ocasionar daños al pavimento o a cualquier otra área elegida para presentarla. Artículo 9: Cada artista podrá participar con una (1) obra en una sola modalidad y categoría; pudiendo ser ésta una imagen o un conjunto de imágenes que constituyan una unidad discursiva.

Título III. Del Jurado

Artículo 10: El jurado de admisión y calificación estará conformado por: Pedro Cruz Cruz, símbolo y punto de referencia para la fotografía internacional desde hace 35 años; Frank Araujo, por el colectivo Ciudad Compartida y la Lic. Mirla Soto, Iartes, Caracas.

Título IV. De la Selección

Artículo 11: Los artistas que hayan sido seleccionados, serán notificados por dos vías: información en notas a través de la prensa, así como vía e-mail.

Artículo 12: Las obras no admitidas en la 8ª Bienal Nacional de Fotografía del municipio Girardot deberán ser retiradas del centro de recepción dentro del lapso de diez (10) días posteriores a la publicación de la lista de los artistas seleccionados, en el horario señalado en el artículo 2. Pasado este lapso, la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Girardot se reserva el derecho de disponer de las mismas.

Artículo 13: Una vez seleccionada la obra participante en la 8ª Bienal Nacional de Fotografía del municipio Girardot, el autor o su representante no podrá retirarla sino hasta la clausura de la Bienal.

Artículo 14: Las obras participantes en la 8ª Bienal Nacional de Fotografía del municipio Girardot que no resulten premiadas DESPUÉS DE CONCLUIDO EL EVENTO deberán ser retiradas del centro de recepción dentro del lapso de diez (10) días posteriores a la clausura de la Bienal, en el horario señalado en el artículo 2. Pasado este lapso, la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Girardot se reserva el derecho de disponer de las mismas.

Título V. De la Premiación

Artículo 15: La 8ª Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot, otorgará los siguientes premios:

PREMIO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA “HENRIQUE AVRIL”, consistente en certificado y premio metálico de Bs. 10.000,00. (Diez mil)

PREMIO GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE “ANTONIO PELUSSO”, consistente en certificado y premio metálico de Bs. 7.000,00. (Siete mil)

PREMIO MUNICIPIO GIRARDOT consistente en certificado y premio metálico de Bs. 5.000,00. (Cinco mil)

PREMIO DIRECCIÓN DE CULTURA consiste en certificado y la edición de 500 Postales con la obra del Artista.

PREMIO FOTÓGRAFO NOVEL, consistente en certificado y la participación en todos los eventos nacionales organizados por el Colectivo Ciudad Compartida durante el año 2011.

PREMIO PARA VIDEO – ARTE, consistente en certificado y premio metálico de Bs. 4.000,00. (Cuatro mil).

Se establece como condición que los premios no podrán ser divididos bajo ningún concepto y no podrán ser declarados desiertos.

Artículo 16: Todos los premios son de carácter adquisitivo para los entes patrocinantes.

Título VI. Disposiciones Generales

Artículo 17: La inscripción realizada por el Artista acarrea la responsabilidad de acatar en todas y cada una de sus partes lo dispuesto en este instrumento legal de Bases del Concurso.

Artículo 18: Lo no previsto en estas bases, será resuelto por la Comisión Organizadora de la 8ª Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot.

Alcalde del municipio Girardot, estado Aragua

Más información: Telf.: (0243) – 6713808 / galeriamunicipaldearte@hotmail.com